Plan-desarrollo-el-santuario-antioquia

El Plan de Desarrollo de El Santuario 2024-2027 tiene un enfoque principalmente social: Secretario de Planeación

En junio próximo El Santuario tendrá su nuevo Plan de Desarrollo, el cual marcará la ruta del devenir y el futuro del municipio para los siguientes cuatro años, hasta 2027.

Informativo El Santuario dialogó en entrevista especial con Andrés Orozco Orozco, secretario de Planeación y de Vivienda del municipio de El Santuario y, quien desde la Alcaldía, lideró todo el proceso de estructuración de dicho documento.

En ella, el funcionario habló de los elementos sustanciales de esta hoja de ruta que actualmente está radicado y se discute en el Concejo Municipal para su aprobación, así como de algunos componentes fundamentales para la localidad: servicios públicos, turismo, desarrollo urbano, espacio público, entre otros.

Entre los diferentes aspectos, Orozco Orozco destaca que este plan hace parte del continuismo de la anterior Administración y que, por lo tanto, este plan tiene un componente más social.

Informativo El Santuario: ¿Qué es el Plan de Desarrollo Unidos con la Gente para Seguir Avanzando y como fue su proceso de construcción?

Informativo El Santuario: ¿Cuáles son esos esas líneas estratégicas, esos cinco grandes pilares donde se fundamenta todo este trabajo del Plan?

Informativo El Santuario: usted ahora resaltaba que la anterior Administración se centró mucho en el aspecto de obras de infraestructura y que este va a ser un gobierno más social, pero entonces, ¿cuáles van a ser esos proyectos o esas iniciativas detonantes del desarrollo del municipio con las que al final del 2027 podremos hacer un balance de esta Administración Pública?

Informativo El Santuario: se dice que el desarrollo de los municipios se convierte en algo complejo porque la visión va según cada Administración, entonces a los 4 años ese panorama puede cambiar por completo: se dejan o se cambian muchas cosas que que en su momento se estaban trabajando desde una anterior Alcaldía, por ejemplo.

En esta oportunidad, y como al principio también lo reseñaba, que esta es una Alcaldía del continuismo, ¿cómo va a fortalecer el desarrollo de El Santuario el hecho de que ya va a ser una visión de 8 años -e incluso también se podría pensar en más a futuro-, para que ese desarrollo tenga esa continuidad que normalmente se espera en un territorio de un municipio como estos?

Informativo El Santuario: esa parte es buena en cuanto hay una continuidad, pero ¿qué decirle a las personas que consideraban que la anterior Administración Pública en ciertos puntos de pronto no iba tan bien?

Informativo El Santuario: el municipio de El Santuario está expuesto también a un fenómeno de un crecimiento urbano muy acelerado, similar al de otros municipios vecinos como Rionegro o Marinilla, ¿en este Plan de Desarrollo cómo se ve expuesto que ese desarrollo urbano sea planificado y no se dé un desarrollo acelerado desorganizado, de cemento por cemento, de edificios por edificios, sino que haya una armonía en ese crecimiento?

Informativo El Santuario: esto nos da pie para hablar de lo que viene sucediendo con la comunidad del sector de Arco Iris y su dificultad por el servicio de agua, ¿cómo desde este Plan de Desarrollo se va a trabajar para que esta problemática no sea creciente y que otras comunidades de otras zonas no lleguen también a vivir esta situación, -específicamente del agua, por ejemplo-, pero hablando también de todos los servicios públicos?

Informativo El Santuario: en este crecimiento, el municipio adolece de un aspecto fundamental y es el espacio público: es muy limitado para la cantidad de población. Se ha crecido desde el pasado y se viene creciendo sin tener muy en cuenta este este aspecto, ¿cómo se va a abordar desde este plan para que esto no siga pasando o para que mejoremos el espacio público en nuestro municipio?

Informativo El Santuario: no hemos hablado mucho del turismo, ¿cuál va a ser el protagonismo de este sector en esta hoja de ruta?

Informativo El Santuario: a propósito de la Cerámica El Salto, ¿hay algún proyecto específico para esto?

Informativo El Santuario: en este momento el Plan está proceso de discusión en el Concejo, ¿qué sigue para el Plan de Desarrollo Unidos con la Gente para Seguir Avanzando y la comunidad donde puede conocer el plan que está planteado en ese momento y, si se modifica o no después de las sesiones de Concejo, en dónde va a poder conocer toda esta información?

El plan de desarrollo municipal se convierte en el insumo fundamental dado que marca el rumbo de la localidad para los años siguientes. Asocomunal Stereo estará transmitiendo las sesiones finales de discusión sobre esta hoja de ruta del desarrollo local.

Escuche Informativo El Santuario, todos los sábados a las 10:00 de la mañana, a través de Asocomunal Stereo 89.4. F.M.

Fotos: Alcaldía de El Santuario – Montaje: Informativo El Santuario.

Share this post

Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en print
1
Hola, Contacta tu emisora desde whatsapp !
Powered by