Por:
Asocomunal Estéreo
En la foto de la izquierda aparece el hombre en registros de cámaras de seguridad con fecha del 28 de marzo de 2024, en lo que sería el edificio Agua Fresca y mientras, según denuncias, extrae una bicicleta a través de un ascensor. A la derecha, el hombre mientras estaba retenido. Fotos: captura de video y redes sociales.
Mientras los santuarianos participaban piadosamente de los actos litúrgicos de la Semana Mayor en sus diferentes parroquias, el sujeto que ha quedado registrado en video de cámaras de seguridad mientras hurta bicicletas, asestó un nuevo golpe: esta vez fue el Jueves Santo, en el edificio Agua Fresca, donde extrajo una bicicleta color negra.
Informativo El Santuario habló con la víctima de uno de los hechos que se registró en meses pasados, quien cuenta cómo es el modus operandi del señalado delincuente que, en su caso, robó una bicicleta de 5 millones y medio de pesos.
Desde el momento que se percataron del robo, acudieron a las autoridades para establecer la denuncia, como lo cuenta la víctima.
Pues el miércoles 3 de abril, y tras ingresar a un establecimiento comercial del municipio, este hombre fue identificado por la comunidad y retenido por la Policía en un sector de la autopista Medellín-Bogotá y, posteriormente, conducido a la estación para su plena identificación.
Informativo El Santuario conoció que el hombre es oriundo de la ciudad de Medellín y que presenta anotaciones judiciales por hurto. Autoridades también confirmaron que el sujeto salió de la estación sobre las 12:00 de la noche del mismo día de su retención, dado que no fue capturado en flagrancia y se debe esperar a la orden de captura emitida por un juez para su judicialización.
Conocimos también que hasta ahora ya se han recibido, por lo menos, cuatro denuncias contra este hombre por hurtos en el municipio de El Santuario y que, adicionalmente, también se han recibido denuncias por iguales hechos delictivos cometidos en Rionegro, La Ceja y El Retiro.
Por el momento, el señalado está en libertad y se espera que, con todas las denuncias que ya se están recolectando y ya con la plena identificación del sujeto, desde la Fiscalía se emita una orden de captura para que no vuelva a suceder que el hombre cae en poder de las autoridades, pero desafortunadamente –en este caso- por los procedimientos y formalismos legales, no es posible avanzar en el proceso.
No obstante, queda también en entredicho el trabajo investigativo de las autoridades correspondientes puesto que, como señala una de las víctimas, desde el 4 de febrero ya se cuenta con la primer denuncia por este hecho y, si bien la plena identificación por parte la policía local se logró hasta el pasado miércoles 3 de abril, han pasado dos meses desde que las autoridades recibieron la denuncia y, a través de los sistemas de reconocimiento facial que tiene la Policía, por ejemplo, se hubiera logrado identificar al sospechoso con anterioridad para que esta retención se tradujera en resultados efectivos.
Precisamente, la víctima manifiestan su inconformidad porque las denuncias no avanzan y no dan sus frutos, mientras que, aparentemente, es el mismo sujeto el que está relacionado ya con cuatro robos de bicicletas en El Santuario y otras más en diferentes municipios del Oriente.
En Informativo El Santuario acudimos al Comandante de Policía de El Santuario al igual que a la Secretaría de Gobierno Municipal, sin embargo, mientras que desde la Policía se manifestó no poder referirse al tema, desde la Secretaría de Gobierno Municipal no se obtuvo ninguna respuesta en referencia a este hecho. Queda la duda de por qué el hermetismo oficial en este caso.